IAIDO
(↑ 合 道)
Inspirado directamente en el mundo de los Bushis, este arte marcial se vincula directamente con el entrenamiento del Samurái, aunque su propósito ya no radica en el arte de matar, sino en la búsqueda de la perfección de los movimientos. La dimensión espiritual del Iaidô, influenciada tanto por el Zen como por las técnicas de la espada, distingue esta disciplina del Taijutsu simple más orientado hacia el acercamiento de las antiguas técnicas de combate real.
El Iaidô gira en torno a 12 katas principales que se realizan de pie o desde la posición de Seiza (arrodillada). Cada uno de estos kata tiene como objetivo replicar los posibles ataques que Samurai podría encontrar en la vida real contra uno o más luchadores. La búsqueda de la precisión de los gestos y el ritmo de ejecución permite distinguir el nivel de maestría de los practicantes, que va desde el aprendiz que pasa su Kyû (niveles) hasta el nivel más alto de "Sensei" sancionado por el Dan (段) subiendo al 8.
Más allá de esta práctica en un Dojo, los practicantes más experimentados también pueden probar la técnica de corte real (Battôdô) practicada en manojos de paja de arroz reforzados con bambú, cuya consistencia se acerca a la de un cuerpo humano. Varios katas de corte, ya sea en diagonal, en horizontal o en vertical, permiten recrear lo más fielmente posible las situaciones de combate del Samurái.
Escuela de paciencia y tenacidad para tratar de acercarse a la perfección en la ejecución de katas, Iaidô es una asombrosa transición entre un arte marcial tradicional y un enfoque espiritual donde los valores de concentración, habilidad, precisión y autocontrol se llevan a un muy alto nivel.
©Charles-Pierre Serain (28 de enero de 2021)