VOCABULARIO
Bushido: El camino del Guerrero.
Chakuza: Sentarse hacia el Seiza.
Chiburi: Sacudir la sangre de la espada.
Chika-Ma : Términos generales de la corta distancia, en general más cerca que Issoku - itto no Ma - Ai.
Chudan no Kamae: Postura de nivel medio.
Chushin(sen): El Centro.
Do-Chu-Sei: La mejor forma de utilizar la mente y el cuerpo al momento de enfrentarse al enemigo y al ser mutuo (Sei-Chu-Do).
Dojo: Salón de Entrenamiento.
Fudo-Shin: La condición de la mente cuando no se distrae fácilmente y es flexible y se adapta o cambia según las circunstancias.
Furi-Kaburi: Acción de posicionar la espada sobre la cabeza.
Gedan no Kamae: Postura de nivel bajo.
Habaki: Ajuste del cuello de la espada.
Hakama: Falda Plisada.
Hamni: Una postura en la que la parte superior del cuerpo está naturalmente inclinada hacia el costado cuando enfrentas al enemigo.
Hasso no Kamae: Una postura donde la espada está posicionada en 40 grados cerca del hombro derecho con la tsuba a la altura de la boca.
Heijo-Shin: La mente diaria o el estado en que puede responder a situaciones cambiantes de manera calmada y controlada.
Hira-Uchi: Cortar con el lado de la espada cuando el Hasuji es incorrecto.
Iai-Goshi: Acción de cambiar la posición de las piernas.
Issoku Itto no Ma - ai: La distancia que permite a una persona atacar a su oponente con un paso hacia adelante.
Jiri-Ichi: La teoría de las técnicas de unificación de las teorías y las prácticas para lograr su realización.
Jodan no Kamae: Postura de nivel superior.
Jo-Ha-Kyu: Preparar, tomar la oportunidad, ejecutar rápidamente.
Kaishaku-Nin: El segundo o el asistente durante el acto del seppuku.
Kanken no Metsuke: La percepción de la esencia o el verdadero fenómeno de la verdad. Un aspecto más profundo y significativo que Ken no Me, en el que únicamente se observa la superficie del fenómeno.
Kihaku: Tener la fuerza del propio espíritu para enfrentar cualquier situación.
Ki-Ken-Tai-Ichi: Un término que expresa un elemento importante en el movimiento para defender y atacar. Cuando los tres elementos Ki = Espíritu, Ken = Espada, Tai = Postura, armonizan y funcionan juntas de manera correcta con el tiempo correcto para un ataque válido.
Kiritsuke: Corte don dos manos, conocido como Kirioroshi.
Kissaki: La punta de la espada.
Ki-Zeme: Sobrepasar y someter al enemigo con el espíritu.
Koiguchi: Boca de la vaina.
Ma-ai: La distancia espacial entre uno y el enemigo.
Mei-Kyo-Shi-Sui: Una condición especial o estado en que uno logra la absoluta claridad y la calma del ser. Está vinculado a la calma superficial de un estanque en la que se refleja la real imagen del ser.
Metsuke: Observación (Física).
Mi-Gamae: La postura física.
Monouchi: El área de corte en la punta de la espada (10 centímetros).
Mu-Gamae: Su directa traducción significa sin postura, sin embargo esta condición o estado incorpora ambos aspectos, físico y meta-físico.
Munen-Muso: Una condición desinteresada libre del pensamiento material donde la mente y el alma existen en completa armonía.
Nigen-Keisei: La persecución del perfeccionamiento, de como la propia vida a través del estudio y la práctica del Budo como ser humano.
Noto: Envainar la espada.
Nukitsuke: Corte horizontal al desenvainar.
O-Chiburi: La acción larga de sacudir la sangre de la espada.
Okori: El preciso momento cuando el pensamiento y la acción se levantan a atacar al enemigo.
Ri-Ho: El principio o lógica subyacente al Budo y sus principios. También hace mención a la disciplina de forjar el carácter a través de la aplicación de los principios de la espada japonesa.
San-Sappo: Tres maneras de vencer al enemigo, en general, la técnica, el arma y finalmente el espíritu.
Saya: Vaina.
Sei-Chu-Do: La condición de estar externamente calmado, pero internamente completamente preparado para responder. (Do - Chun - Sei).
Seichusen: El Centro.
Seiza: Sentarse de rodillas.
Seme: El sentimiento focalizado de presionar.
Sepukku: Ritual japonés del suicidio.
Shinken-Shobu: Una pelea real de vida o muerte, o darle peso a una ocasión en la que el resultado será el mismo.
Shinogi: La estría lateral de la espada.
Shizentai: Estado natural.
Shugyo: Un proceso en el que se combinan ambos estudios, y la práctica que aflora una transformación hacia la maestría.
Shu-Ha-Ri: Los tres niveles de los que el estudiante mide su desarrollo desde principiante a maestro.
Sutemi: El estado de dar todo, preparado para renunciar a la propia vida.
Tai-Sabaki: El acto de cambiar la posición y dirección del cuerpo a través del trabajo de pies.
Tame: Acumular, almacenar, mantener.
Tate-Hiza: Postura de sentarse con una rodilla arriba.
Tenouchi: El promedio del uso de las manos al golpear o responder, incluyendo la forma de sostener la tsuka, apretando o liberando la tensión de agarre, y el ajuste del balance entre las dos manos.
Torei: El procedimiento de reverencia hacia la espada.
Tsuba: La guarda de la espada.
Tsuka: El mango de la espada.
Tsuka-Gashira: El pomo del mango.
Yoko-Chiburi: La acción plana de liberar la sangre de la hoja.
Zanchin: Conciencia en el contexto de saber dónde están los oponentes en la ejecución de la técnica.
ZNKR: All Japan Kendo Federation.
VOCABULARIO 2
All Japan Kendō Federation (AJKF) (Zen Nihon Kendō Renmei (ZNKR) (全 日本 剣 道 連 盟) (全 剣 連)): federación fundada en 1952 que supervisa el kendo, iaido y jodo en Japón.
Aisatsu (挨 拶) : generalmente traducido simplemente como "saludo", esta es una parte importante de la cultura japonesa y es una parte integral del pegamento que mantiene unidos a los grupos (empresas, departamentos, clubes, dojo, etc.). Aisatsu generalmente toma la forma de una pequeña reverencia acompañada de un "yoroshiku onegai (ita) shimasu", "arigatō gozaimasu" u "otsukaresama desu", dependiendo de la situación.
Ashigaru (足 軽) : lit. “Pie ligero”, soldado de infantería.
Bōgu (防具) : armadura para artes como kendō, naginata, jūkendō, etc.
Bu (部) : “departamento”, “sección”.
Bu (分): unidad japonesa de longitud equivalente a 3,03 mm o 0,12 pulgadas.
Bushi (武士) : "guerrero".